Catequesis


Catequesis  Familiar 
Encuentros de niños:
Todos los sábados desde las 9hs en la Parroquia .
Celebración de los niños y las familias a partir de las 11hs.

Encuentros de padres: 
Formemos en la fe desde la familia a los niños.
Los esperamos a todos los papas todos los jueves 20 hs..


Visite nuestra pagina en facebook .... 

http://www.facebook.com/CatequesisFamiliarParroquiaNtraSraDelCarmen?ref=hl


Hace clik sobre el vínculo para ingresar. 






Rosario


  • Para rezar el SANTO  ROSARIO  en casa: 

    MISTERIOS GOZOSOS (LUNES Y SÁBADOS)

    1º MISTERIO GOZOSO: LA ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A MARÍA SANTÍSIMA

    Texto: Lc. 1:26-38

    En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
    El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo '¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo'. Al oir estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
    Pero el Ángel le dijo: 'No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin'.
    María dijo al Ángel: '¿Cómo será eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?'. El Ángel le respondió: 'El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
    También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios'.
    María dijo entonces: 'Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho'. Y el Ángel se alejó.

    Aspectos para meditar

    • La fidelidad y la fe de María: Inmediatamente, sin dudarlo, la Virgen se pone totalmente a disposición de Dios ("...soy la servidora del Señor") segura de que se cumplirá su Promesa ("...que se cumpla en mí lo que has dicho").
    • La admiración del Ángel: Al ver a María, el Ángel se admira de su pureza y la llama "llena de gracia".
    • El propósito de virginidad de María: "¿Cómo será eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". A primera vista, las palabras de María parecen expresar solamente su estado actual de virginidad. Sin embargo, el contexto en el que plantea la pregunta "¿Cómo será eso?" y la afirmación siguiente "no conozco varón" ponen de relieve tanto la virginidad actual de María como su propósito de permanecer virgen.


    2º MISTERIO GOZOSO: LA VISITA DE MARÍA A ISABEL

    Texto:Lc 1:39-56

    En aquellos días,María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: '¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
    ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor.'
    El Canto de la Virgen María: María dijo entonces: 'Mi alma canta la grandeza del Señor y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡Su Nombre es santo!
    Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
    Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre'. María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

    Aspectos para meditar

    • La presencia del Espíritu Santo en María: La Virgen Santísima que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia en torno a sí gracia y gozo espiritual. La presencia del Espíritu en ella, hace saltar de gozo al hijo de Isabel, Juan el Bautista, que está destinado a preparar el camino del Hijo de Dios hecho hombre.
    • La hermosura del canto de María: Este canto está inspirado en el canto de Ana, la madre del profeta Samuel (1 Sam. 2:1-10), y celebra la misericordia de Dios hacia los pobres y los humildes, así como también su poder y su fidelidad a las promesas hechas a los Patriarcas.
    • La dirección del viaje de María: El viaje de la Virgen es de Galilea a Judea, que es el mismo camino misionero que seguirá Jesús.
    • La exclamación de Isabel: Que nos invita a apreciar todo lo que la presencia de la Virgen trae como don a la vida de cada creyente.
    • La intervención de María: Que junto con el don del Espíritu Santo, produce como un preludio de Pentecostés, confirmando una cooperación que, habiendo empezado en la Encarnación, está destinada a manifestarse en toda la obra de la salvación divina.

    3º MISTERIO GOZOSO: EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN

    Texto:Lc 2:6-20

    Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
    En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz.
    Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: 'No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre'.
    Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: '¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por Él!'.
    Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: 'Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado'. Fueron rápidamente y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
    Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

    Aspectos para meditar

    • Las circunstancias en que se realiza el nacimiento: La situación de austeridad y de pobreza, que permite vislumbrar algunas características fundamentales del reino mesiánico: un reino sin honores ni poderes terrenos.
    • La intensa participación de María: La descripción del parto, muestra a María participando activamente en lo que se realiza en ella; la acción de la Virgen es el resultado de su plena disponibilidad hacia Dios.
    • El contraste de los caminos de Dios y de los hombres: El 'Hijo del Altísimo' no nace en una corte real, ni en un lugar lujoso, ni tampoco en una familia que le pudiera ofrecer lo mínimo que se daba a cualquier recién nacido. María debe acostarlo en un pesebre, una cuna improvisada que contrasta con la dignidad del Hijo de Dios.
    • La elección de Dios por los pobres: Al llegar a Belén no encuentran lugar de alojamiento; así Jesús es 'rechazado por los suyos' y 'recibido por los pastores'. Los pastores eran hombres rudos y no muy bien considerados en ese tiempo, pero elegidos por Dios para ser los primeros destinatarios de la buena nueva del nacimiento del Salvador.


    4º Misterio Gozoso: La Presentación de Jesús en el Templo

    Texto:Lc 2:22-38

    Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
    Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
    Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: 'Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel'.
    Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: 'Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos'.
    Había también allí una profetiza llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

    Aspectos para meditar

    • El cumplimiento de la Ley: La Sagrada Familia cumple la Ley al pie de la letra. Llevan a circuncidar al niño a los ocho días del nacimiento, lo presentan en el Templo a los cuarenta días, ofrecen un par de pichones de paloma como correspondía a las familias humildes.
    • Las palabras de Simeón: Señalan la finalidad del sacrificio de Jesús y el sufrimiento de su madre. Jesús, 'signo de contradicción' llevará a los hombres a tomar posición respecto a Él; invitándolos a una desición fundamental. Esta desición provocará 'la caída y elevación de muchos'.
    • María asociada al destino de Jesús: Simeón parece sugerir a María que realice este gesto para contribuir al rescate de la humanidad. No habla a José, sino a María, a quien asocia al destino de su Hijo.
    • La profetiza Ana: Ana demuestra una fe sencilla y generosa, que prepara a los que la escuchan a recibir al Mesías en su vida.

    5º MISTERIO GOZOSO: EL NIÑO JESÚS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO

    Texto:Lc 2:41-52

    Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
    Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
    Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
    Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: 'Hijo mío ¿Por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados'. Jesús les respondió: '¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?'. Ellos no entendieron lo que les decía.
    Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

    Aspectos para meditar

    • El ambiente en el que creció Jesús: La Sagrada Familia peregrina anualmente para Pascua, desde Nazaret a Jerusalén, lo cual sumado a los escuetos relatos de la infancia de Jesús, nos marcan que Él creció en un ambiente propicio para el desarrollo de sus virtudes sobrenaturales.
    • El tiempo que buscan a Jesús: María y José viven tres días dramáticos, lo cual es una anticipación del triduo de su pasión, muerte y resurrección. Así Jesús, prepara a su madre para el misterio de la Redención.
    • La sorpresa al encontrarlo: María y José se sorprenden al encontrarlo en el Templo. Su conducta es distinta a la acostumbrada; está entre los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
    • La sorpresa de los que lo escuchan: Todos los que lo oían quedaban impresionados por sus respuestas; así Jesús asume el papel de Maestro, como hará mas tarde en su vida pública.
    • La independencia de Jesús: Ante la pregunta de su madre sobre el por qué de su conducta, Jesús reivindica su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio la Voluntad de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado.
    • El cambio de "papel" de María: Este acontecimiento es el primero de una serie de hechos que llevará a María de ser maestra de Jesús (papel natural que le correspondía por su maternidad) a ser su primera discípula. Ella guardaba todas esas cosas en su corazón.

    MISTERIOS LUMINOSOS (JUEVES)

    1º MISTERIO LUMINOSO: EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDÁN

    Texto:Mt 3:13-17

    Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía diciéndole: 'soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡Y eres tú el que viene a mi encuentro!'.
    Pero Jesús le respondió: 'Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo'. Y Juan se lo permitió. Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua.
    En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: 'Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección'.

    Aspectos para meditar

    • La solidaridad de Jesús: Jesús no necesitaba bautizarse, pero Él, al realizar este acto, quiere hacerse plenamente solidario con los hombres. Nos demuestra la importancia de este Sacramento para nuestra salvación.
    • La oposición de Juan: Juan el Bautista reconoce a Jesús y se niega a bautizarlo, diciéndole que él es el que necesita ser bautizado.
    • La insistencia de Jesús: Él insiste en ser bautizado para que se cumpla 'todo lo que es justo'. La justicia es el perfecto cumplimiento de la Voluntad de Dios, la total sumisión a sus designios.
    • La respuesta del Padre: En respuesta a esta actitud de fidelidad, el Padre proclama la filiación divina de Jesús y lo acredita como su Enviado.
    • La paloma: El Espíritu Santo es representado como una paloma probablemente a causa del primer versículo del Génesis, donde el Espíritu de Dios planeaba sobre las aguas como una paloma. Este símbolo evocaría entonces la nueva creación inaugurada en el bautismo de Jesús.

    2º MISTERIO LUMINOSO: LA AUTORREVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ

    Texto:Jn 2:1-11

    Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: 'no tienen vino'.
    Jesús le respondió: 'Mujer ¿qué tenemos que ver nosotros?. Mi hora no ha llegado todavía'. Pero su madre dijo a los sirvientes: 'hagan todo lo que él les diga'.
    Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: 'llenen de agua esas tinajas'. Y las llenaron hasta el borde.
    Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete. Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: 'siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.
    Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

    Aspectos para meditar

    • La invitación: El relato sugiere que la presencia de María es la causa de la invitación a Jesús y sus discípulos a la boda.
    • La preocupación de María: Al ver que faltaba el vino, María le expresa su preocupación a Jesús, esperando una intervención que resuelva la situación.
    • La respuesta de Jesús: Él expresa un aparente rechazo al pedido de su madre ('...¿qué tenemos que ver nosotros?...'); pero en realidad lo que hace es probar su fe.
    • La fe de María: El acto de la Virgen manifiesta la valentía de su fe ('...hagan todo lo que él les diga...') porque hasta ese momento Jesús no había realizado ningún milagro.
    • María precede a los discípulos: De esta manera, la Virgen precede en la fe a los discípulos que creerán después del milagro.
    • La exhortación de María: Estas palabras llenas de fe ('...hagan todo lo que él les diga...') conservan un valor siempre actual para los cristianos de todos los tiempos; y están destinadas a renovar su efecto maravilloso en la vida de cada uno. Invitan a una confianza sin vacilaciones, sobre todo cuando no se entienden el sentido y la utilidad de lo que Cristo pide.
    • Ser valientes en la fe: El episodio de las bodas de Caná nos estimula a ser valientes en la fe, y a experimentar en nuestra vida la verdad de las palabras del Evangelio: 'Pedid y se os dará'.

    3º MISTERIO LUMINOSO: EL ANUNCIO DEL REINO INVITANDO A LA CONVERSIÓN

    Texto: Mt 4:23-25 Mt 5:1-12

    Jesús recorria toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.
    Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
    Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles diciendo:
    • Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
    • Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
    • Felices los afligidos, porque serán consolados.
    • Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
    • Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
    • Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
    • Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
    • Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
    • Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
    Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

    Aspectos para meditar

    • La Buena Noticia del Reino: '...el Reino de Dios está cerca...', predicaba Jesús. Dios se ha hecho presente en la persona de Jesús para renovar todas las cosas.
    • Las Bienaventuranzas: En su primer discurso, Jesús muestra cual debe ser el comportamiento de los que quieren entrar en su Reino.
    • El "nuevo Moisés": Jesús se manifiesta como el nuevo Moisés, que descubre el verdadero sentido y las exigencias de la Ley promulgada en el monte Sinaí.
    • La invitación: El Sermón de la montaña resume toda la moral cristiana entendida no a la manera de un código legal de prohibiciones y obligaciones, sino como una invitación a ser "perfectos como el Padre que está en el cielo".
    • El lenguaje utilizado: El lenguaje de las Bienaventuranzas contiene numerosas reminiscencias del Antiguo Testamento, especialmente de los Salmos y de los Profetas.
    4º Misterio Luminoso: La Transfiguración de Jesús

    Texto:Mt 17:1-9

    Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
    De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: 'Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías'.
    Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: 'Este en mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección; escúchenlo'.
    Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: 'Levántense, no tengan miedo'.
    Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: 'No hablen a nadie de esta visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos'.

    Aspectos para meditar

    • Pedro, Santiago y Juan: Jesús elige a estos tres discípulos para ser testigos de su transfiguración. Ellos eran sus discípulos "más avanzados", y luego serían los pilares de la Iglesia.
    • Las vestiduras blancas: El rostro resplandeciente y las vestiduras blancas muestran la Gloria de Jesús.
    • Moisés y Elías: Representan la Ley y los Profetas, es decir toda la Antigua Alianza. Ellos aparecen junto a Jesús porque en Él alcanza su plenitud lo que Dios había preparado a través de la historia de Israel.
    • El éxtasis de Pedro: Las palabras de Pedro ('...¡qué bien estamos aquí!...') demuestran lo maravillado que estaba ante el hecho que estaba presenciando.
    • La nube luminosa: Según el Antiguo Testamento, la nube luminosa acompañaba muchas veces las apariciones de Dios, y representa su Majestad y su Poder.
    • El temor de los discípulos: Al escuchar la voz del Padre, los discípulos pasan del éxtasis al temor.
    • El pedido de Jesús: Luego de calmar a sus discípulos, Jesús les pide que no cuenten nada de lo que habían visto hasta que Él resucite.
    • La Transfiguración: En la Transfiguración, Jesús deja translucir su gloriosa Venida al final de los tiempos y anticipa la llegada del 'Reino de Dios con poder'.

    5º MISTERIO LUMINOSO: INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA

    Texto:Lc 22:7-20

    Llegó el día de los Ácimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual. Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: 'Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual'.
    Ellos le preguntaron: '¿Dónde quieres que la preparemos?'. Jesús les respondió: 'Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte ¿dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?. Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones, preparen allí lo necesario'. Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
    Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con sus Apóstoles y les dijo: 'He deseado ardientemente comer esta pascua con ustedes antes de mi Pasión, porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios'.
    Y tomando una copa, dio gracias y dijo: 'Tomen y compártanla entre ustedes. Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios'.
    Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: 'Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía'. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: 'Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes'.

    Aspectos para meditar

    • El día de los panes Ácimos: Es el primer día de una semana que comienza con la Pascua y durante la cual los judíos comen panes ácimos, es decir, sin levadura.
    • La exactitud de las indicaciones: ...un hombre con un cántaro, ...seguirlo hasta una casa, ...en el piso alto una pieza grande, todos hechos que parecieran ser fortuitos; sin embargo Pedro y Juan encuentran todo como dice Jesús.
    • La despedida: Jesús sabía que era su última cena con sus discípulos en su vida terrena, por eso se despide de ellos.
    • La Pascua: El evangelista acentúa el carácter pascual de la Última Cena, trazando un paralelo entre la celebración de la "antigua pascua" y el nuevo rito.
    • El ofrecimiento del Cordero: '...esto es mi Cuerpo...', '...esta es mi Sangre...'; Jesús es el Cordero de Dios que se entrega para la salvación de los hombres.
    • La Nueva Alianza: Así como la Antigua Alianza entre Dios y los hombres fue sellada con sangre de animales sacrificados, también la Sangre de Jesús derramada en la cruz, sella la Nueva Alianza de Dios con su nuevo Pueblo que es la Iglesia.
    • La Eucaristía: La Eucaristía realiza plenamente lo que estaba figurado en la Pascua judía, y es una imagen misteriosa del Reino futuro, donde comeremos y beberemos sentados a la Mesa del Padre.
    • El valor de la Eucaristía: En la Última Cena podemos ver el VALOR INCALCULABLE de la Eucaristía, que es el mismo Jesús que se queda entre nosotros hasta su Segunda Venida al final de los tiempos. Él no ha querido dejarnos solos, de nosotros depende tratar de estar en Gracia de Dios y comulgar.

    MISTERIOS DOLOROSOS (MARTES Y VIERNES)

    1º MISTERIO DOLOROSO: LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO

    Texto:Mc 14:32-42

    Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: 'quédense aquí, mientras yo voy a orar'. Después llevó con Él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y angustiarse. Entonces les dijo: 'mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando'. Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: 'Abba (Padre) todo te es posible, aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya'. Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: 'Simón ¿duermes? ¿no has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil'. Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras. Al regresar, los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño, y no sabían que responderle. Volvió por tercera vez y les dijo: 'ahora pueden dormir y descansar. Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar.'

    Aspectos para meditar

    • La angustia de Jesús: Al saber que se acerca su hora, Jesús comienza a angustiarse y a sentirse solo; ordena a sus discípulos quedarse en el lugar y Él se aleja para orar a su Padre.
    • La elección de Pedro, Santiago y Juan: Al alejarse de sus discípulos, Jesús llama a Pedro, a Santiago y a Juan para que estén más cerca que los demás. Ellos fueron los discípulos testigos de la Transfiguración.
    • El pedido de ayuda al Padre: Tres veces Jesús pide a su Padre que lo libre del "cáliz" que debe beber, osea del sufrimiento por el que debe pasar.
    • Su firme propósito de cumplir la Voluntad del Padre: Tres veces pide al Padre que lo libre, pero siempre que su pedido no vaya en contra de la Misión que Él le ha encargado. Pareciera que Jesús quiere escapar de lo que iba a sufrir, pero no es así. Él lo que hace es ponerse plenamente a disposición de su Padre como lo hizo toda su vida. Jesús le dice al Padre: "A pesar de la angustia y la soledad que siento, aquí me tienes Padre, para cumplir tu Voluntad".
    • El reproche a Pedro: Cuando vuelve, Jesús encuentra que sus discípulos están dormidos, pero Él dirige su reproche a Pedro ("...¿no has podido quedarte despierto..."), quien será luego el "jefe" de los apóstoles cuando Jesús sea elevado al Cielo.
    • La plena conciencia de todo lo que ocurría: Jesús sabía todo lo que estaba pasando y lo que iba a pasar: "Ya se acerca el que me va a entregar".
    • El peso de nuestras culpas: Pareciera que Jesús tiene miedo por lo que ha de venir, su vía crucis, su cruz. En parte es verdad, Él, como hombre, no quería ser castigado. Pero hay una realidad que supera todo entendimiento humano, algo que ocurría en ese momento sin que los demás se den cuenta. Jesús carga sobre sus hombros, el peso de nuestros pecados. ¡El peso de los pecados de toda la humanidad!. Él acepta ese cáliz, carga con nuestras culpas desde el monte de los olivos hasta la cruz, nos consigue el perdón y nos reconcilia con el Padre.

    2º MISTERIO DOLOROSO: LA FLAGELACIÓN DE JESÚS

    Texto:Mc 15:1-15

    En cuanto amaneció, los sumos sacerdotes se reunieron en Consejo con los ancianos, los escribas y todo el Sanedrín. Y después de atar a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato.
    Este lo interrogó: '¿Tú eres el rey de los judíos?' Jesús le contestó: 'Tú lo dices'. Los sumos sacerdotes multiplicaban las acusaciones contra Él. Pilato lo interrogó nuevamente: '¿No respondes nada? ¡Mira de todo lo que te acusan!' Pero Jesús ya no respondió a nada más, y esto dejó muy admirado a Pilato.
    En cada fiesta, Pilato ponía en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había en la cárcel uno llamado Barrabás, arrestado con otros revoltosos que habían cometido un homicidio durante la sedición. La multitud subió y comenzó a pedir el indulto acostumbrado.
    Pilato les dijo: '¿Quieren que les ponga en libertad al rey de los judíos?'. Él sabía, en efecto, que los sumos sacerdotes lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes incitaron a la multitud a pedir la libertad de Barrabás.
    Pilato continuó diciendo: '¿Qué debo hacer entonces, con el que ustedes llaman rey de los judíos?'. Ellos gritaron de nuevo: '¡Crucifícalo!'. Pilato les dijo: '¿Qué mal ha hecho?'. Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: '¡Crucifícalo!'.
    Pilato, para contentar a la multitud, les puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

    Aspectos para meditar

    • El silencio de Jesús: Ante las múltiples acusaciones que realizan en su contra, Él se queda callado a pesar de que todo lo que decían era mentira.
    • Las palabras de Jesús: Sólo responde cuando le preguntan si Él es el rey de los judíos, osea el Mesías. De esta manera, Jesús es condenado a muerte por decir que Él era el Mesías, osea por decir la Verdad.
    • El miedo de Pilato: A Pilato le provocaba una rara sensación estar delante de Jesús. Sabía que era inocente y que lo acusaban por envidia. Por todos los medios trata de dejarlo libre pero, al ver que la situación se complica y que la multitud comienza a agitarse, siente miedo. Para calmar los ánimos, se lava las manos delante del pueblo y entrega a Jesús para que lo crucifiquen.
    • El odio de los sumos sacerdotes: Durante toda la predicación de Jesús, buscaban motivo para condenarlo. Lo envidiaban porque a Él lo seguía el pueblo, y lo odiaban porque Jesús criticaba duramente su manera de actuar. Por eso, primero incitan a la multitud para pedir la libertad de Barrabás, y luego, cuando Jesús estuvo a su merced, descargaron todo su odio y se burlaban de Él.

    3º MISTERIO DOLOROSO: LA CORONACIÓN DE ESPINAS

    Texto:Mc 15:16-20

    Los soldados lo llevaron dentro del palacio, al pretorio, y convocaron a toda la guardia. Lo vistieron con un manto púrpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron.
    Y comenzaron a saludarlo: 'Salud, rey de los judíos'. Y le golpeaban la cabeza con una caña, le escupían y, doblando la rodilla, le rendían homenaje. Después de haberse burlado de Él, le quitaron el manto púrpura y le pusieron de nuevo sus vestiduras. Luego lo hicieron salir para crucificarlo.

    Aspectos para meditar

    • La burla de los soldados: Los soldados se burlan del mismo motivo por el cual condenan a Jesús, osea por ser el Mesías.
    • La pasividad de Jesús: Como un manso cordero, así soporta todo el Señor, nunca responde a la violencia con que lo trataban ni a las burlas que le hacían.
    • La corona de espinas: El 'Hijo del Altísimo' soporta ser coronado con espinas. Los guardias lo hacen para burlarse de Él, pero la corona de espinas tiene un significado mucho más profundo. Jesús es el Rey de todo lo creado y la corona simboliza cuanto sufrió Él por el mundo y sus pecados; osea cuanto sufrió para lograr nuestra Salvación.

    4º MISTERIO DOLOROSO: EL CAMINO AL MONTE CALVARIO

    Texto:Lc 23:26-32

    Cuando lo llevaban detuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús. Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él.
    Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: '¡Hijas de Jerusalén! No lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque se acerca el tiempo en que se dirá ¡Felices las estériles, felices los senos que no concibieron y los pechos que no amamantaron!, y a los cerros ¡Sepúltennos! Porque si así tratan a la leña verde ¿Qué será de la leña seca?'
    Con Él llevaban también a otros dos malhechores, para ser ejecutados.

    Aspectos para meditar

    • El extraño destino de Simón de Cirene: Simón pasaba por el lugar y se acercó a ver que sucedía. Los guardias lo tomaron y lo obligaron a cargar la cruz. Quizá lo hizo resignado y con fastidio, pero sin duda ese fue el momento más importante de su vida.
    • La repercusión que tuvo la condena de Jesús: Él no era un condenado más, en su camino al Calvario lo siguen "muchos del pueblo"; seguramente muchos de los que habían escuchado su predicación y habían visto sus milagros.
    • La frase que dirige a las mujeres: "...si así tratan a la leña verde ¿Qué será de la leña seca?". La leña verde representa al mismo Jesús que es inocente, la leña seca representa a los verdaderos culpables.
    • El GRAN AMOR del Señor: Luego de todo lo que había sufrido ¿Cómo podía llegar desde la casa de Pilato al monte Calvario? ¿De dónde sacaría fuerzas? Sin dudas de su GRAN AMOR, de su INFINITO AMOR por todos nosotros.

    5º MISTERIO DOLOROSO: LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS

    Texto:Mc 15:23-39

    Le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó. Después lo crucificaron. Los soldados se repartieron sus vestiduras, sorteándolas para ver qué le tocaba a cada uno. Ya mediaba la mañana cuando lo crucificaron. La inscripción que indicaba la causa de su condena decía: 'El rey de los judíos'. Con él crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.
    Los que pasaban lo insultaban, movían la cabeza y decían: '¡Eh, tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, sálvate a ti mismo y baja de la cruz!'.
    De la misma manera, los sumos sacerdotes y los escribas se burlaban y decían entre sí: '¡Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo!. Es el Mesías, el rey de Israel ¡Que baje ahora de la cruz, para que veamos y creamos!'. También lo insultaban los que habían sido crucificados con él.
    Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: 'Eloi, Eloi, lamá sabactani', que significa 'Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?'. Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: 'está llamando a Elías'.
    Uno corrió a mojar una esponja en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dió de beber diciendo: 'vamos a ver si Elías viene a bajarlo'. Entonces Jesús dando un gran grito, expiró. El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: 'Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios'.

    Aspectos para meditar

    • El reparto de sus vestiduras: Se cumple así lo que estaba escrito: "se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica".
    • La inscripción: Que indicaba la causa de su condena: "Jesucristo, rey de los judíos"; los sumos sacerdotes quisieron cambiarla y poner: "este dice que es el rey de los judíos" pero Pilato no los dejó y les contestó: "lo escrito, escrito está".
    • Las burlas de los sacerdotes y los escribas: Siempre sobre la misma cuestión: "Si eres el Mesías, baja de la cruz".
    • La exclamación de Jesús: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". En apariencia, Jesús le recrimina a su Padre por no haberlo socorrido. Pero no es así, esta exclamación es parte del Salmo 22 que es un Salmo de confianza, no de desesperación. Jesús indica así, que este Salmo se cumple en su Persona.
    • El velo del Templo: Que se rasga en dos, de arriba abajo. Este velo ocultaba la parte más importante del Templo, llamada el Santo de los santos.
    • El aparente triunfo del mal: El Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador, aquel a quien le corresponde el trono de David, está destrozado en una cruz, luego de haber sufrido un castigo duro, violento e injusto.
    • El Triunfo de Dios: Este aparente triunfo del mal es en realidad el Triunfo de Dios. La muerte de Jesús es el cumplimiento de la promesa de Salvación que Dios había hecho al hombre luego de la caída de este. Así la cruz, motivo de escándalo y vergüenza para los hombres, es el instrumento usado por Dios para nuestra salvación. Así Jesús es el Cordero de Dios que derrama su Sangre para el perdón de los pecados de todos los hombres.

    MISTERIOS GLORIOSOS (DOMINGOS Y MIÉRCOLES)

    1º MISTERIO GLORIOSO: LA RESURRECIÓN DE JESÚS

    Texto:Lc 24:1-12

    En el primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: 'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día'. Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vió más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.

    Aspectos para meditar

    • El primer día de la semana: Fue llamado por los cristianos "Día del Señor" (de donde deriva la palabra Domingo) en memoria de la Resurreción de Jesús. El domingo sustituyó al sábado judío.
    • Las mujeres camino al sepulcro: Debido a la proximidad del sábado, Jesús fue sepultado de manera apresurada, sin que se termine el proceso funerario que utilizaban en esa época. Las mujeres llevan los perfumes para terminar correctamente esta labor.
    • La aparición de los ángeles: Los ángeles se aparecen a las mujeres con "vestiduras deslumbrantes"; este resplandor evoca la gloria de Cristo resucitado (gloria ya manifestada en la Transfiguración).
    • El desconcierto inicial de los apóstoles: Ante el anuncio de las mujeres, los apóstoles no les creen; pero Pedro sale corriendo hacia el sepulcro para ver como estaban las cosas. Al llegar observa que todo estaba como habían dicho las mujeres y allí cree ("...regresó lleno de admiración").
    • La frase de los ángeles: "...no está aquí, ha resucitado..."; estas palabras de los ángeles son el primer anuncio de la Buena Noticia luego de que esta se cumple (ya que el mismo Jesús lo había dicho antes). Es el anuncio del hecho más extraordinario que cambió completamente el curso de la historia. Los discípulos se hacen eco de este anuncio y lo llevan a todas partes. Es el mensaje que la Iglesia lleva a todos los confines de la tierra. Es el mensaje que nosotros (como parte de la Iglesia) debemos llevar a los demás: ¡HA RESUCITADO!
    • La Resurrección: Así como por su muerte, Jesús nos libera del pecado, así también por su Resurrección nos abre las puertas del Cielo. Es el acontecimiento que divide la historia de la humanidad en dos, es el acontecimiento más importante en la historia del hombre. Es el centro de nuestra fe. Como dice San Pablo: "si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación y vana vuestra fe" (1 Co:15,14). Cristo al resucitar ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina según lo había prometido.

    2º MISTERIO GLORIOSO: LA ASCENSIÓN DE JESÚS

    Texto:Lc 24:1-12

    "Los que estaban reunidos le preguntaron: 'Señor ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?
    Él les respondió: 'No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra'.
    Dicho esto, los apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 'Hombres de Galilea ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir.

    Aspectos para meditar

    • La pregunta de los apóstoles: Denota que tenían aún, una idea demasiado "terrena" de la Misión de Cristo. Pensaban que Él iba a instaurar su Reino de manera inmediata.
    • La respuesta de Jesús: Que reprime la curiosidad de sus discípulos. Él no contesta ni afirmativa, ni negativamente; les dice que es una cuestión que corresponde al Padre.
    • El anuncio de la llegada del Espíritu Santo: Jesús les anuncia (como ya lo había hecho en su vida terrena) que les enviará el Espíritu Santo y que serán sus testigos en toda la tierra (la Iglesia).
    • El acto de la Ascensión: El cuerpo de Cristo fue glorificado desde el instante de su Resurrección, pero durante los cuarenta días que pasa con sus discípulos, su gloria aún queda velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria. Las misteriosas palabras que dirige a María Magdalena: "...todavía no he subido al Padre", marcan una diferencia de manifestación entre Cristo resucitado y Cristo exaltado a la derecha del Padre. Así la Ascensión es el paso de una manifestación a la otra.
    • La Encarnación y la Ascensión: Estos hechos están unidos estrechamente, "...nadie ha subido al cielo (Ascensión) sino el que descendió del cielo (Encarnación).

    3º MISTERIO GLORIOSO: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

    Texto:Hch 2:1-11

    Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, semejante a una ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
    Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
    Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: ¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
    Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

    Aspectos para meditar

    • Estaban todos reunidos en el mismo lugar: Luego de la muerte y Resurrección de Jesús, sus discípulos seguían reuniéndose. El mismo Jesús resucitado, antes de su Ascensión comparte con ellos muchos momentos. Pero sus reuniones eran secretas pues los judíos los perseguían. Ese día se encontraban todos reunidos, así el Espíritu Santo descendió sobre todos ellos.
    • El fuego: "...vieron aparecer unas lenguas como de fuego...". El fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo. Cada uno de los que estaban allí recibieron un "bautismo de fuego" que cambió sus vidas para siempre "...y quedaron llenos del Espíritu Santo".
    • Hablaban en distintas lenguas: Este hecho extraordinario marca que el Espíritu Santo restablece la unidad humana, destruida por el pecado, y que la misión de los apóstoles tiene un carácter universal.
    • La presencia de María: La Madre de Jesús está presente en los primeros pasos de la Iglesia, orando fervorosamente con los demás y pidiendo la efusión del Espíritu prometido por Cristo. Ya desde el principio, María desempeña su papel de Madre de la Iglesia. Su acción favorece la comprensión entre los apóstoles, a quienes Lucas presenta "con un mismo espíritu" y muy lejanos de las disputas que habían surgido entre ellos.

    4º MISTERIO GLORIOSO: LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO

    Texto:

    No existe en el Nuevo Testamento alguna mención de la Asunción de María, pero para meditar podemos tomar un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica #966.
    "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial...".
    "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos."

    Aspectos para meditar

    • El estado de María en el Cielo: "El Dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres, la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio." (Juan Pablo II, 2 de julio de 1997); así María es la primera criatura humana que disfruta de la plenitud de la felicidad prometida por Dios a sus elegidos.
    • El premio merecido: Nuestra Madre nos muestra el destino final de quienes "oyen la Palabra de Dios y la cumplen".
    • Invitación a reflexionar: El saber que Nuestra Madre ya está en el Cielo, gozando de la plenitud de la felicidad, debe ser para nosotros un aliciente que renueve nuestra esperanza de alcanzar la Vida Eterna.

    5º MISTERIO GLORIOSO: LA CORONACIÓN DE MARÍA COMO REINA DE TODO LO CREADO

    Texto:

    Para meditar podemos tomar otro párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica #966.
    "...enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y la muerte."

    Aspectos para meditar

    • La maternidad de María: Que perdura en el tiempo hasta la total consumación del designio de Dios.
    • La mediación de Nuestra Madre: Que desde el Cielo es medianera de todas las gracias, porque intercede por nosotros, sus hijos, delante de su Hijo Divino; y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.
    • La misión de María no interfiere con la de su Hijo: La misión maternal de María para con los hombres, de ninguna manera disminuye o hace sombra a la Única Mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. Ninguna creatura puede ser puesta nunca en un mismo orden que Jesús; pero la Única Mediación de Jesús entre Dios y los hombres suscita en estos una colaboración diversa; y la de María es sin duda una colaboración muy particular.